IMPERMEABILIZANTES

odas las construcciones tienen áreas que se deben impermeabilizar. No solo por la seguridad de la estructura, sino por la salud de sus ocupantes.

Lo primero que los constructores deben identificar son las zonas que necesitan impermeabilización y elegir el mejor tipo, pero ¿cuál es el mejor?

Se debe exigir a los contratistas que utilicen el mejor sistema dependiendo de las necesidades, por e jemplo:

  • Para cisternas, albercas, piscinas, muros y fachadas lo ideal es utilizar impermeabilización rígida como los morteros y recubrimientos.
  • Para techos, cubiertas y terrazas lo recomendable es la impermeabilización flexible, utilizando productos acrílicos y PVC.¿Ha pensado en minimizar el proceso de ascensión capilar en muros y fachadas?Es un proceso común de la naturaleza en el que el agua asciende hacia las superficies y que se da también en lasconstrucciones, humedeciendo los cimientos y las paredes de las edificaciones. Entre más porosos sean los sustratos, más rápido y más alto asciende la humedad. Las soluciones pueden ser variadas. Mantos Andinos, expertos en impermeabilizantes, tienen las siguientes recomendaciones:El dato

    Los muros y cimentaciones que están junto a los jardines tienen una alta posibilidad de tener problemas de humedad por capilaridad y por contacto directo con el agua.

    Manto Poliéster 355GV: elaborado a base de asfalto modificado con homopolímeros y copolímeros del propileno y etileno. Estos modificantes le confieren elasticidad, plasticidad y flexibilidad que combinada con la resistencia del refuerzo de Poliéster compuesto le confiere una gran durabilidad a la membrana y el acabado granulado le da una extra protección.

    Cemento Plástico: sellador asfáltico, plástico, fibroso, de curado medio (CM), de alto contenido de sólidos. Tapa goteras real EDIL: es un líquido tixotrópico viscoso de color compuesto a base de resinas poliacrílicas y de poliacrilatos en combinación con polímeros que resisten el agua.Sus propiedades impermeabilizantes permiten ser aplicado sobre cualquier tipo de superficie de techo incluyendo asfalto, bitumen, fieltro mineral, asbesto cementoso, concreto y metal en una sola aplicación.

    Tejas hexagonal 3mm SL: están elaboradas a base de asfalto modificado con polímeros del propileno y etileno . Estos modificantes le confieren elasticidad, plasticidad y flexibilidad. el refuerzo de fibra de vidrio y su acabado exterior de gránulos cerámicos coloreados, garantizan estabilidad a la intemperie sin mantenimiento. Su forma Hexagonal o Rectangular están especialmente diseñadas para proporcionar una textura interesante y variada de insuperable belleza.

    Pintura de aluminio PLUS: pintura de base asfáltica formulada con asfalto de penetración, resinas, pigmento de aluminio y disolventes orgánicos de Gpo alifático .

    La poliurea puede ser la solución

    Es un revestimiento fuerte, elástico y resistente a la intemperie, no se ablanda, agrieta ni cristaliza por los cambios de temperatura y garantiza protección por años dependiendo de la calidad y profesionales que lo apliquen. Es una solución integral que incluye aislamiento térmico y acústico. Según Poliura Colombia, entre las propiedades están:

    Resistencia a los rayos UV

    Ideal para superficies expuestas a la intemperie. No se cristaliza y conserva su flexibilidad a través del tiempo.

    Alto porcentaje de impermeabilidad

    Máxima resistecia al agua y humedad. Protege las superficies de la corrosión y de la inclemencia ambiental. Perfecto para uso en tanques de agua potable o residual, piscinas, espejos de agua y zonas húmedas.

    Curado rápido:

    Puede ser aplicada en superficies inclinadas e incluso verticales, sin la formación de goteo. El tráfico peatonal se puede reanudar pasados 30 segundos. Se puede aplicar tanto en exteriores como en ambientes interiores.

    Espesor ilimitado y ahorro de tiempo:

    Se puede aplicar con distintos grosores sobre superficies lisas, curvas o irregulares. Se pueden cubrir diariamente áreas de hasta 1500 m2 a dos milímetros de espesor en promedio.

    Flexible:

    Elongación desde 200% hasta 500%. Fuerte, elástico y de membrana monolítica (sin uniones). Permanece flexible a bajas temperaturas. No se cristaliza ni se agrieta.

    Compatibilidad con pigmentos:

    Se pueden agregar colorantes para cambiar la apariencia y la estabilidad a la luz. Tiene posibilidades ilimitadas de pigmentación por lo que permite adaptarse a la imagen corporativa de las empresas.

    ¿Por qué hay que impermeabilizar las piscinas, terrazas y balcones?

  • La naturaleza de los materiales utilizados en estas construcciones no garantiza su estanqueidad.
  • Los revestimientos como cerámica y pintura tradicional no previenen la filtración de agua.
  • Los materiales de construcción básicos tienen poca resistencia a la presión de agua, derivando en puntos de filtración y no son insensibles a la intemperie, pueden romperse aunque la estructura sea estable, propiciando la aparición de fisuras.Cero VOC’s:100% solidos, no contiene VOC’s, no es reactivo. No contienen solventes ni catalizadores y son amigables con el medio ambiente. Son inodoros, no emiten vapores tóxicos. Certificados para usarse en plantas donde se procesan, almacenan, empacan o se transportan alimentos.Antideslizante:

    Por su alta resistencia puede ser transitable y antideslizante aplicando un acabado rugoso. En pisos, aparcamientos y pavimentos deportivos son algunas de las aplicaciones en las que se utiliza, además de las propiedades a tener en cuenta como son su resistencia a la abrasión, sus extraordinarias propiedades
    mecánicas y estéticas.

    ¿Para qué impermeabilizar?

    Las razones van más allá de evitar que el agua afecte la estructura.
    · Evitar la pérdida de la temperatura interior: el aire contenido en las partículas de los materiales de construcción es un excelente aislante térmico. El aire es menor conductor que el agua, por lo que una pared húmeda solo en el 7 por ciento de su superficie pierde el 90 por ciento de su capacidad aislante.

    · Evitar el deterioro y envejecimiento de paredes: la humedad va quitando las propiedades a los materiales, por acciones físicas y químicas. Adicionalmente, el agua contenida en las superficies con el calor se transforma en vapor, se expande y busca salir: así, deteriora materiales y hace aparecer grietas y fisuras.

    El dato

    Presión de agua negativa: es la que se genera del lado opuesto al que se aplicó un recubrimiento o producto.

    Mantener la estética de la propiedad: paredes secas, sin manchas oscuras ni revoques sueltos, siempre se verán bien. Muchos impermeabilizantes no sólo cuidan las paredes, sino que permiten acabados muy estéticos.

    · Prevenir enfermedades: la humedad puede ocasionar la formación de hongos, algas y bacterias. Todos atentan contra los materiales de la construcción, y pueden dañar la salud de los habitantes de la vivienda.

    Evita daños posteriores: no tendrá que solucionar toda una serie de problemas e incidencias a lo largo del tiempo causadas por la humedad. Entregar un inmueble impermeabilizado, es darle solución a inconvenientes futuros sobre problemas comunes que se presentan por causa de la humedad.

    La Impermeabilización idealmente debe llevarse a cabo durante la fase de construcción de un edificio, pero de no cumplirse esta condición se recomienda llevarlo a cabo lo antes posible, ya que la filtración gradual de agua en un edificio con inadecuada impermeabilización puede causar daños estructurales que podrían desestabilizar los cimientos mismos de la estructura haciéndola insegura. Esto se suma a los riesgos de salud graves que se conocen causados por la humedad y el moho.

    45% Humedad relativa de confort, al interior de las edificaciones. Sika”.

Derechos de Autor: https://en-obra.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *