IMPORTANCIA DE IMPERMEABILIZAR MUROS Y SUELOS

En nuestro medio es común construir el sobrecimiento en bloque de cemento por su mayor resistencia a la humedad, independientemente del tipo de elemento usado por el muro.

El impermeabilizante es un material que tiene propiedades protectoras contra el paso del agua y la formación de humedades interiores.

Dicho sobrecimiento debe ser impermeabilizado horizontalmente en todos los casos y verticalmente en algunas áreas. La impermeabilización debe impedir el paso de la humedad a las paredes.

Adicionalmente si el entresuelo es correctamente realizado, la humedad no debe llegar tampoco a los pisos.

Los materiales que se usan son: Mortero (mezcla) convencional, preferiblemente modificado con cal adicionado con impermeabilizante integral de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El segundo, con imprímante a base de emulsión asfáltica, un manto asfáltico de tres milímetros, con un refuerzo interno con fibra de vidrio que sería conveniente pero no estrictamente necesario.

Un tercer sistema es el de usar un impermeabilizante acrílico de aplicación con brocha.

Para los tres sistemas, se deben rellenar los espacios verticales vacíos de los bloques con una mezcla pobre, pero compacta y que presente baja contracción al fraguar.

La premezcla y dosificación de las mezclas son generalmente poco controladas, lo cual da lugar a morteros de calidad variable en todas sus propiedades.

La piedra del entresuelo debe ser colocada en forma cuidadosa para evitar el paso del recebo hasta la zona húmeda. También es recomendable recostar las piedras más exteriores del cimiento.

En relación con la profundidad de la impermeabilización vertical en casa construida con diferencia de nivel, esta debe ser tal que proteja la casa más baja. En muchos casos se debe completar la impermeabilización con la ejecución de filtros, a una profundidad que tenga en cuenta la protección de la casa más baja.

 

Derechos de autor: https://www.eltiempo.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *